martes, 6 de diciembre de 2016

ABP - Nuestro país y las rutas de los números

A continuación se presenta una propuesta realizada por la profesora Alejandra García Redín (profesora de computación en el I.S.F.D. Nº41 de Alte. Brown, provincia de Buenos Aires, Argentina). La primer etapa consistió en elegir un proyecto desde un Padlet realizado por compañeros del curso. La segunda consistía en crear un rediseño del proyecto elegido, agregando en la medida de lo posible, herramientas digitales, mayor vinculación con otras materias y/o contenidos para trabajar y modificando todo lo que fuera pertinente para su realización. Por último, el proyecto elegido y el rediseño creado fueron socializados con nuestros compañeros mediante presentaciones con diapositivas. En este caso, el proyecto elegido junto a mi compañera Di Pardo, Marianela fue: "Cuando el sur y el norte se unen: las matemáticas del viaje". Donde docentes de distintos lugares se encontraban trabajando sobre una idea en común: enseñar matemáticas desde una perspectiva más real que la que ofrecen los currículos de etapa. Para esto crearon una agencia de viajes matemáticos, donde se encuentran las diferentes propuestas realizadas por estos docentes. Dentro de esta agencia de viajes elegimos la propuesta "Viajar uniendo nuestros pueblos", el cual es un proyecto planteado para alumnos de cuarto grado donde deberán trabajar en referencia a los pueblos de su elección , a medida que se va avanzando con la propuesta, los alumnos deberán ir calculando costos del viaje, y tomando decisiones para optimizar el mismo. Lo más interesante del proyecto es el carácter ínter-disciplinar, el cual lo hace más significativo para los alumnos. Para mas información recomiendo ver la siguiente presentación:

 
Luego planificamos el rediseño del proyecto ya mencionado, al cual lo titulamos como "Nuestro país y las rutas de los números", donde incluimos más herramientas digitales como por ejemplo: Blogger, Prezi, Screem Cast o Matic, entre otros, adaptamos los contenidos para alumnos de tercer año de la secundaria básica y ampliamos el enfoque para que se pueda trabajar en conjunto desde diferentes áreas: educación artística, ciencias naturales, prácticas del lenguaje, entre otras. Para más información les dejo el link de la presentación de este rediseño.

 Por último dejo el documento realizado en donde se encuentra todo el análisis hecho por nosotras en relación al proyecto original y todo el detalle del rediseño.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario