viernes, 7 de agosto de 2020

Reflexión final

La idea de esta entrada al Blog es hacer un repaso de todo lo trabajado durante el año de cursada de computación 2016, bajo las propuestas de la profesora  Alejandra  Redín.

Cuando comencé con el diseño de mi Blog decidí que mis entradas las iba a ser bajo un perfil meramente informativo. Pero siendo esta mi última entrada, creo que no me es posible mantener esa postura, trataré de ser lo más objetiva posible, pero me es inevitable luego de tanto trabajo no compartir las emociones  y subjetividades que cargan cada actividad.

La primer propuesta fue la creación del Blog, desde ya un desafío para mí, si bien creo que hoy haría un diseño más llamativo y mis entradas las haría más personales, ya que siento que hacerlo más personal, le daría más calidez y me conectaría más con los lectores. Igualmente para mí fue todo un logro tener mi propio Blog y estaba contenta por ello así que lo comparto con orgullo. Luego de visitar loa blog de mis compañeros, hubo algunos que llamaron mi atención por su diseño como el de Nadia y Camila, que le dieron un estilo más personal.

En mi primer entrada compartí MI PLE, si bien yo estaba contenta con mi producción, hubo trabajos de mis compañeros que llamaron más mi atención, en donde  lograron plasmar su sello personal en sus diseños. Como por ejemplo el PLE de  mi compañera Melany en donde se puede observar su conexión con lo artístico.

La imagen es de su autoria.
La imagen es de su autoria

En la segunda entrada trabajamos sobre diferentes redes sociales, comunidades, grupos de trabajo docente en la red para empezar a familiarizarnos con ellas, ya que en mi caso no conocía del potencial de las mismas. Esto me pareció fundamental ya que la tecnología avanza a pasos agigantados, y como futuros docentes debemos conocer las distintas herramientas que nos ofrece el medio, para así lograr contextualizar la forma de enseñanza a la realidad de los alumnos, para que el aprendizaje sea significativo para ellos. Cada uno de mis compañeros nos compartió una distinta, les comparto Ineverycrea, que presentó  mi compañera Marcela, me gustó mucho en su momento porque es una comunidad de educadores y profesionales, donde informan, debaten, comparten, sobre distintas propuestas y proyectos, donde uno puede predeterminar cuales son de su interés para que aparezcan como predominantes. Además el grupo es muy activo y  se va actualizando constantemente. También esta Yneverycrea Argentina que lo presentó mi compañera Victoria, si bien es una página menos activa lo bueno es que podemos conocer que propuestas van surgiendo en nuestro país y podemos contactarnos con colegas argentinos a través de los debates.

En adelante seguimos con el aprendizaje en red. La profesora nos invita a leer su entrada "aprendizajes en red" desde su blog. Ahí nos muestra un documento de George Siemens y un video de Jordi Adell para ampliar. 

Mi compañera Raquel hace referencia a las 8 ideas de Jordi Adell favoreciendo el aprendizaje autorregulado y autodirigido ya que aprender a través de una red educativa significa aprender en grupo. Remarcando  una idea  del conectivismo  “El aprendizaje y el conocimiento dependen de la diversidad de opiniones”.

Una nueva entrada al blog fue bajo la propuesta de analizar cómo fue cambiando la web a través del tiempo. Para la publicación de la misma debimos generar una imagen que la represente creada con la herramienta Tagcloud. Les comparto el trabajo que hizo mi compañera Melany:“La web actual”; me pareció muy creativa en la forma en que expuso las imágenes, como comparó el crecimiento de la web con el de un niño.

Luego llegó la hora de trabajar con herramientas digitales de matemática; nos dividimos en grupos y se nos asignó un par a cada uno, para explorarlas y analizarlas y compartir la experiencia con el resto de los compañeros.  Una de las herramientas es la que presentó Eugenia, esta aplicación resuelve cualquier ejercicio matemático describiendo su análisis , se llama wolfram alpha.  

Como una nueva propuesta se nos planteó hacer un tutorial. Para esto debíamos utilizar ScreenCast-O-Matic , una herramienta que nos posibilita hacer una grabación de audio y video desde la pantalla de nuestro dispositivo ya sea móvil o la computadora como hizo mi compañera Laura que nos explicó acerca de las funciones cuadráticas .

Ya a finales de la cursada trabajamos sobre lo que es el Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP). Por ejemplo en el blog de Yesica podemos ver un mural colaborativo con diferentes proyectos que analizamos, para valorar los diferentes aspectos. En algunos casos contaban con las reflexiones de los docentes que los habían puesto en práctica. Y nos sirvió de mucho poder ver esas experiencias, ya que eso nos demuestra que el compartir experiencias nos enriquece, y todos pueden aportar su granito de arena, ya que el principal objetivo de ésta propuesta es lograr un aprendizaje en conjunto, colaborativo y significativo. No solo los alumnos aprenden, sino que nosotros también lo hacemos junto a ellos. Y esto se va modificando día a día, ya que la experiencia y el análisis posterior a su práctica nos da los indicios de que debemos modificar, como podemos enriquecerlo. En el ABP el alumno es un ser activo y autónomo, donde el docente es quien lo  acompaña y lo guía. Para lograr esta autonomía, el proyecto tiene que tener un contexto propicio donde los contenidos trabajados en las distintas áreas estén relacionados, para darle un sentido y así lograr que el alumno se apropie del aprendizaje. La propuesta por nuestra docente fue elegir uno de los proyectos que fuimos analizando y hacerlo nuestro, modificarlo, enriquecerlo. Mi proyecto elegido fue “Las matemáticas del viaje” Nosotras lo adaptamos y cambiamos su nombre a: “Nuestro país y la ruta de los números”. Espero poder ponerlo en práctica el día que comience a ejercer esta hermosa carrera para la que me estoy preparando, seguramente tendré que adaptarlo nuevamente, ya que si algo aprendí es que no podemos quedarnos estancados con actividades y proyectos que no estén contextualizados y actualizados, eso le quitaría la finalidad principal del proyecto, que es que los alumnos logren un aprendizaje significativo.

Otro proyecto que me gustaría compartir es el de mis compañeras Eugenia, Laura y Camila: “La mejor oferta”.  Me parece que le dan sentido a las situaciones problemáticas propuestas, ya que estas son del ámbito cotidiano, la mayoría está familiarizado con las compras o quien no lo esté puede ver el sentido del porque debería saber como resolverlas. Y está relacionada con distintas áreas que contribuye al producto final del proyecto.

Como ante-última entrada se nos pidió que confeccionáramos un nuevo PLE, les comparto el de micompañera Camila que tanto ha sido lo que ah aprendido que su Nuevo PLE no cabe en la pantalla.



Captura de pantalla del blog de Camila.

Todos hemos crecido, y lo seguiremos haciendo, juntos, colaborando entre todos. Porque al día de hoy soy parte de grupos creados por diferentes ex compañeros del instituto que ya están ejerciendo la docencia, y se comparten material, intercambian ideas, información, situaciones problemáticas, experiencias.  Y de eso se trata de ser solidarios entre todos y trabajar conjuntamente, solo así se logra un mejor ámbito para la enseñanza y el aprendizaje.

1 comentario:

  1. ¡Muy buen recorrido Adriana! Falta poco para poder poner en práctica tantos aprendizajes.

    ResponderBorrar